Volver a vivir y volver a confiar. Ganas de disfrutar y sentirse seguros. A esas emociones apela la nueva campaña de publicidad que Turisme Comunitat Valenciana estrenará en Fitur 2021 para captar el nuevo turismo post COVID19.
La campaña introduce por primera vez la poesía y protagonizará ahora la publicidad y el marketing digital de Turisme CV cuya inversión supera los 13 millones de euros.
LOPE DE VEGA EN LA COMUNITAT VALENCIANA
“Quien lo ha vivido lo sabe” es el lema de esta nueva campaña que pretende dar voz a quién ya ha estado en la Comunitat Valenciana para saber qué piensa de esta tierra, de nuestros paisajes, de nuestro modo de vida, de nuestra hospitalidad, de nuestro carácter…
“La Comunitat Valenciana es un destino de turistas muy fieles. Aprovechamos esta fidelización, que supera el 80%, para trasladar un mensaje más personal y veraz. Qué mejor para garantizar confianza que escuchar lo que otros ya vivieron” cuenta Carmen Sahuquillo, jefa del Area de Marketing y Producto de Turisme Comunitat Valenciana.
Y entre esos otros, el mismísimo Lope de Vega que vivió en Valencia entre los siglos XVI y XVII y describió el amor pasional en unos versos que, en esta campaña, describen las emociones que se viven en la Comunitat Valenciana.
La voz que recita esos versos y establece ese paralelismo temporal entre el dramaturgo y el viajero actual es la del actor valenciano, nacido en Quart de Poblet, Nacho Fresneda, curtido en el teatro clásico y uno de los rostros más conocidos de la pantalla gracias a sus papeles en cine y series de televisión como Alonso Entrerríos en “El Ministerio del Tiempo”, personaje casi coetaneo a Lope De Vega.
“El poema es un canto al amor que escribió Lope de Vega después de vivir 2 años en València, un hallazgo interesante y diferenciador que ha permitido crear una campaña de gran componente emotivo” cuenta Carmen.
LA SEGURIDAD DE LO CONOCIDO
Con la campaña “Quien lo ha vivido lo sabe” Turisme Comunitat Valenciana animará a los turistas y viajeros que ya conocen el destino a hablar de su experiencia. El uso de los propios turistas como prescriptores de la Comunitat Valenciana ofrece un valor añadido de confianza que resulta fundamental en la situación de incertidumbre actual provocada por la pandemia.
Así, junto al conocido lema #MediterráneoEnVivoySeguro usado en la publicidad durante la pandemia para transmitir la seguridad de los establecimientos y destinos de la Comunitat, ahora se añade el valor de la opinión personal de los turistas, la seguridad de lo conocido.
La campaña evolucionará para sumar a la de Lope de Vega otras voces que aporten la visión de los propios valencianos o de viajeros llegados de lejos. De hecho, se activará un microsite www.quienlohavividolosabe.com en el que los usuarios podrán colgar sus propias fotos de la Comunitat. Igualmente se planificarán acciones de dinamización e interacción para que los usuarios compartan sus vivencias de la Comunitat Valenciana a través de las redes sociales.
SEGMENTACIÓN POR PRODUCTOS Y PÚBLICO
Esta creatividad, que fue adjudicada por 677.600 euros, se ha adaptado a cerca de 400 piezas promocionales diferentes para diversos soportes con el fin de estructurar una campaña segmentada por productos turísticos, público objetivo y temporadas estacionales para promover los viajes a lo largo de todo el año.
32 piezas nacionales y su versión en valenciano
18 piezas internacionales en TV y RRSS
20 gráficas en castellano y otras 20 en valenciano
30 gráficas en 6 idiomas internacionales.
41 cuñas de radio
243 banners animados para inserciones online
10 vídeos promocionales y otros soportes publicitarios
“Además del vacacional, vamos a incidir en productos turísticos que también son muy demandados en nuestros principales mercados como es el turismo cultural, el de naturaleza, el birdwatching, el turismo activo o la gastronomía” explica Sahuquillo, quien destaca también la segmentación de esta campaña dirigida al turismo familiar, LGTBi o el joven, entre otros.
LANZAMIENTO EN FITUR 2021
El stand de la Comunitat Valenciana en Fitur 2021 incluirá el lema, el spot, las gráficas y las imágenes de “Quien lo ha vivido lo sabe”. El lanzamiento se ha hecho coincidir con Fitur 2021, para aprovechar el altavoz que supondrá el certamen, concebido como el inicio de la vuelta a la ferias turísticas presenciales y el comienzo de la recuperación del sector turístico.
De hecho, además del stand, la campaña estará presente en la publicidad exterior ubicada en la entrada principal a la feria. Allí cuatro columnas de cuatro caras cada una reflejarán la nueva imagen. Los productos turísticos se mostrarán en estas columnas con una imagen inspirada en las fotografías de instagram y envuelta en color.
A finales de mayo se iniciarán las acciones de marketing digital que incluyen publicidad en las principales OTA’s (on line travel agencies) y acciones y concursos en las redes sociales de Comunitat Valenciana, principalmente Instagram y Facebook. Turisme CV destina cerca de 2.400.000 euros a la estrategia de marketing digital.
La difusión en medios se planificará a lo largo de un año a partir de la adjudicación pero esta contratación se puede prorrogar tres años más. “En todo caso” apunta Sahuquillo “el objetivo es impulsar el próximo verano, incidir en el mercado nacional y planificar los impactos en mercados internacionales conforme se vayan levantando las restricciones a la movilidad”.
DIFUSIÓN EN EUROPA, RUSIA, CHINA Y ESTADOS UNIDOS
La campaña se emitirá en el mercado nacional y también en la Comunitat Valenciana con un presupuesto superior a los 6 millones de euros.
Pero además se lanzará en los principales mercados internacionales de interés para la Comunitat Valenciana: Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Bélgica y países nórdicos sobre todo, además de Portugal, Rusia, Polonia y Hungría. También se realizarán acciones de televisión paneuroepa que ampliarán el número de países europeos en los que se emitirá la campaña y se realizarán acciones en China y EEUU con una visión más a medio plazo. La difusión internacional cuenta con un presupuesto de licitación de 4.114.000 euros.
Temas enlazados | publicidad | publicidad turística | Quién lo ha vivido lo sabe |